Nuestro Cerebro: Único e irrepetible


Malu Farias mostrando una tomografía
Nuestro Cerebro: Único e irrepetible

¿Sería posible identificar a un individuo en base a las características anatómicas de su cerebro?


Estudios realizados por Lutz Jänke, demuestran la existencia de una huella cerebral que permitiría identificar de forma inequívoca a un individuo, pues la anatomía del encéfalo sería característica de cada persona.


Según Él y su equipo, de la Universidad de Zúrich, factores genéticos y experiencias vitales moldearían la forma y estructura del encéfalo. Por consiguiente, no habría dos iguales.


Se ha mostrado que el cerebro humano posee una arquitectura altamente personalizada.


Los últimos años que he pasado impartiendo clases me han servido de experiencia para notar que incluso no hay dos alumnos iguales. La acción de genes concretos, factores ambientales y vivencias moldean por así decir nuestro encéfalo. Por ello es de gran importancia rodear a las niñas y niños de experiencias de vida que enriquezcan su desarrollo. Y sabiendo que somos diferentes, idear estrategias variadas que estimulen y atiendan los diferentes estilos de aprendizaje.


Referencia: "Identification of individual subjects on the basis of their brain anatomical features", de S. Abolfazl Valizadeh et al. en Scientific Reports, 8:5611, publicado el 4 de abril de 2018.

32 visualizaciones0 comentarios